jueves, 15 de noviembre de 2012

Legado de Villa


 El luchaba por la libertad y el bien de los pobres, ya que existía una desigualdad enorme en ese entonces.También podemos decir que este personaje era de condiciones humildes, justo, peleaba por y para los pobres, en contra de la injusticia imperante en México.
No era un político, sino un guerrillero revolucionario.
Pancho Villa si fue un guerrillero de mucha influencia en la revolución mexicana, ya que sin él y su ejército de campesinos no se hubiera podido derrocar al gobierno de ese entonces.Pancho Villa saqueaba, robaba, asaltaba, y repartía sus botines entre los más necesitados.

Tuvo una gran importancia en esta revolución ya que fue el él quien inspiro a las masa de campesinos y obreros, gracias a ella se formo la guerrilla, su espíritu revolucionario conmovió a el pueblo y se convirtió en uno de los personajes mas famosos de la historia mexicana
Este individuo se caracterizó por su violencia en sus atracos, ya que actuaba según la fuerza en contra de los patrones..
Pancho Villa fue un mártir en la revolución mexicana, ya que actuó bajo sus ideales en contra de las clases más acomodadas.
Bajo nuestro parecer estuvo correcto lo que hizo, ya que si no lo hacía así, probablemente México nunca hubiera salido de esa situación.
Además era una persona que no tenía probabilidades de ascender socialmente, sin educación y perteneciendo a las clases obreras y con la desigualdad social de esa época buscaba cambiar esta situación.
.

Biografia de Villa


Nació el 5 de Junio de 1878 en Rio Grande, municipio de san Juan del rio, Murió acecinado en Hidalgo de Parral el 20 de Julio de 1923, Fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arambula, a la muerte de sus padres se hizo cargo de su familia; primero trabajo como leñador y posteriormente se dedico al comercio gracias a la ayuda de Pablo Venezuela, En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar como medieros en la hacienda de la familia López Negrete, una tarde, al regresar de la faena encontró al amo Agustín López Negrete tratando de llevarse a su hermana Martina; se puso muy furioso y fue tanto su ira que tomo una pistola y disparo contra el hacendado, le hirió una pierna, al darse cuenta se fugo y se convirtió en un proscrito y tuvo la necesidad de cambiar su nombre por el de Francisco Villa, pues su nombre originalmente era Doroteo Arango Arámbula 

Esta primera etapa (1910-1911) comprende su incorporación al movimiento, las primeras batallas en San Andrés y Santa Isabel y el asalto de cuidad Juárez, junto con Pascual Orozco. Dejo sus tropas  al mando de Raúl madero y se retiro a la vida privada en Chihuahua.

La segunda etapa comienza cuando tomo nuevamente las armas para combatir el levantamiento de Orosco en 1912; a las ordenes de Victoriano Huerta, participo en las batallas de Tlahualilo, Conejos, Escalón y Rellano, donde sobresalió como jefe de batallas; tuvo diferencias con el general y este intento ejecutarlo, pero gracias a la intersección de Madero fue enviado a la Cuidad de México, recluido en la penitenciaria y trasladado después a la prisión militar de Santiago Tlatelolco. 

A esta tercera etapa de su actividad revolucionaria (1913-1914) corresponde su participación sobresaliente en las siguientes batallas: Tierra Blanca (24 de noviembre de 1913), Segunda toma de Torreón (22 de marzo al 2 de abril de 1914), San Pedro de las colonias (5 al 9 de abril de 1914), Paredón (20 de mayo de 1914) y Zacatecas (23 de junio de 1914). Después de la batalla de tierra blanca, villa entro triunfante a chihuahua en los primeros días de diciembre de 1913, y al poco tiempo los jefes de las brigadas de la división del norte, reunidos en el salón de acuerdos del palacio, pusieron de gobernador provisional y del estado libre y soberano de chihuahua al Señor General Franco Villa.

 La cuarta etapa corresponde a su actividad guerrillera, empezó de 1915, después de su derrota en Celaya hasta 1920, incluyendo la lucha organizada por el Carrancismo en su contra. A la muerte de Carranza, Villa acepto concentrar la paz con el presidente Adolfo de la Huerta.

La Quinta y última etapa fue de 1920 – 1923, se desarrollo a partir de las tratados de sabinas, cando Villa se retiro a la vida Civil con tan solo 50 de sus dorados, sus mejores compañeros de campañas, a las colonias militares de Canutillo.Villa pensaba: “Cuando México sea una nueva republica, el ejército será disuelto, pues ya no lo necesitaremos. Daremos trabajo a los soldados y estableceremos en todo el país colonias agrícolas con los veteranos de la revolución. El Estado les dará tierras y caerán muchas empresas industriales para que tengan donde trabajar y en caso de que nuestra patria se vea amenazada por una invasión enemiga, bastara con llamar por teléfono desde la capital a todos los vofines del país para que todo el pueblo abandone los campos y las fabricas a fin de defender como un solo hombre, armas en mano, organizadamente, sus hogares y sus hijos.” El asesinato de Villa, al parecer ordenado por Plutarco Elías Calles y confirmado por Álvaro Obregón, pudo a verse originado en las declaraciones del general periodista Regino Hernández Llergo, en las que manifestó su preferencia por Adolfo de la huerta para ocupar nuevamente la silla presidencial.

Pintura sobre el retrato de Villa